abejasprepirineo.com


Agrupación Apícola Zaragoza

 


Las abejas son insectos sociales, quizás de los más organizados del mundo animal, pertenecen al grupo de los himenópteros, al que también pertenecen las hormigas y las avispas. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que llamamos abeja de la miel lleva el nombre científico de Apis melífica.

Viven en las colmenas formando colonias de entre 5.000 y 50.000 pudiendo llegar a 70.000 individuos en régimen de comunidad; toda su vida la dedican al buen funcionamiento y supervivencia del enjambre.

Se llama enjambre al conjunto de abejas obreras con los zánganos y la reina.

Colmena es el habitáculo donde vive el enjambre.

Existen tres tipos de individuos que componen el enjambre de abejas:

Reina
Obrera
Zángano

Cada enjambre consta de una sola reina, una cantidad relativa de zánganos y el resto mayoritario, abejas obreras. En el interior de la colmena cada individuo tiene diferentes tareas que realizar.

La abeja reina, es única por colmena, solo ella es fecundada, es la encargada de la reproducción y mantiene unido el enjambre con la emisión de feromonas específicas. Todas las abejas y zánganos de la colmena son descendientes de la reina de ese enjambre. Es alimentada con jalea real y atendida por las abejas nodrizas de su cohorte desde la puesta del huevo hasta el final de su existencia, pudiéndose dilatar hasta los cinco años.

El zángano, es la abeja macho, no tiene aguijón y su función es estar disponible para fecundar a las reinas de otras colmenas o a la suya propia. Empiezan a nacen en primavera de huevos no fecundados y desaparecen en el otoño. El zángano no se alimenta por si mismo, lo alimentan las abejas con néctar, miel y polen, su expectativa de vida es un poco superior a la de las abejas obreras.

Las abejas obreras son el grupo mayoritario del enjambre, son abejas hembra que tienen atrofiado el aparato reproductor y dedican toda su existencia a perpetuar la especie cuidando de la colmena, atendiendo y alimentando a la reina, fabricando cera para construir los panales, limpiando la colmena, trayendo néctar, agua, polen, resinas balsámicas y defendiendo la colmena de los intrusos además de otras tareas especializadas en función de la edad. Las abejas se alimentan de néctar, miel y polen, su expectativa de vida esta entre 40 y 50 días según la actividad y de tres meses en la invernada.

PROCESO DE FECUNDACIÓN DE LA REINA

La reina es vital para la existencia del enjambre, sin ella desaparece.

En comparación con las obreras y los zánganos tiene el abdomen mucho más voluminoso, es más estilizada y suele ser de color más claro, tiene algo mas cortas las alas en relación al tamaño total del cuerpo y desarrollados todos los órganos, considerándose un "insecto perfecto".

Es fecundada por varios zánganos durante el vuelo nupcial.

Fotografía de una reina fecundándose.

Un día de cielo claro, sin viento, con una temperatura ambiente de unos 25 ºC, sobre el mediodía, una reina virgen, sale de una colmena y se dirige hacia el cielo soltando feromonas de acoplamiento. En los alrededores todos los zánganos sexualmente maduros perciben las feromonas de llamada y empieza una carrera frenética en la que la reina va en cabeza por ser más rápida y ligera que los zánganos, hasta que uno de ellos se acopla a la reina. El peso de ambos dificulta el vuelo y van cayendo al suelo, entre tanto se realiza la cópula. La reina hace que se desprenda el órgano sexual del zángano manteniéndolo sujeto al oviscapto de la reina hasta que penetre todo el líquido seminal en la espermateca. Esta acción mutila al zángano desmembrándolo y una vez cumplida su misión muere posándose suavemente en la tierra.
La reina una vez llena la espermateca, vuelve a su colmena de origen como reina fecundada.

La reina empieza a poner huevos a partir de los cuatro días de ser fecundada pero esto puede variar en función de factores ambientales o de aceptación de las abejas nodrizas. Pone huevos todos los días, entre 1.000 y 3.000, dependiendo de su juventud y fecundidad y así el enjambre aumenta en número y se desarrolla.

COMO NACEN LAS ABEJAS

Puesta de obreras
Nacimiento de las obreras

Un huevo fecundado por la reina y depositado en un alvéolo es alimentado por las abejas nodrizas con jalea real durante los tres primeros días y posteriormente por una papilla a base de miel y polen, al cabo de 21 días nacerá una abeja obrera.

El huevo a los tres días se convierte en larva, desde el 3º al 9º es larva y a partir del 9º las abejas los operculan hasta su nacimiento que será el día 21 desde la puesta de la reina. La larva fabrica un capullo interno de protección dentro del alvéolo o celdilla operculada y a partir de entonces empieza la metamorfosis pasando por las fases de ninfa y crisálida hasta la apertura del alveolo operculado y naciendo como abeja adulta y en su etapa de nodriza.


COMO NACEN LAS REINAS

Maestril o reinera
Nacimiento de la reina

Si un huevo fecundado por la reina es alimentado mas de tres días con jalea real y lo siguen alimentando con más jalea real, las abejas construyen un alvéolo especial mucho mas grande y con forma de bellota alargada que se llama reinera o maestril de donde nacerá una nueva reina en la colmena. El huevo (llamado entre apicultores pollo) a los tres días se convierte en larva, desde el 3º al 7 y 1/2 es larva y las abejas lo operculan hasta su nacimiento que será el día 16 desde la puesta de la reina. El día 16 la reina roe el maestril o reinera saliendo como reina virgen, tardará a salir de la colmena para fecundarse entre cinco y quince días pudiendo llegar hasta 25 si las condiciones metereológicas no son propicias.

COMO NACE UN ZÁNGANO

Puesta de zángano
Nacimiento del zángano

Las abejas fabrican dos tipos de alvéolos, unos pequeños para el nacimiento de las abejas obreras y donde la reina deposita huevos fecundados y otros mas grandes para que nazcan los zánganos y en ellos deposita la reina huevos no fecundados. La reina detecta las dimensiones de los alvéolos y deposita los huevos fecundados o no en función de las dimensiones de los mismos.

Los huevos no fecundados (machos) reciben la misma comida que las larvas obreras. La metamorfosis es la más larga de los tres individuos de la colmena, nacen al cabo de 24 días.

El huevo no fecundado, gracias a la partenogénesis se convierte en zángano.

Cronograma desde la puesta del huevo hasta el nacimiento de cada individuo:

Individuo
Huevo
Larva
Operculado
Pupa
Desarrollo
Nacimiento
Reina
3 días
5 1/2 días
7 1/2 días
8 días
16 días
Reina Virgen
Obrera
3 días
6 días
9 días
12 días
21 días
Abeja Nodriza
Zángano
3 días
6 1/2 días
10 días
14 1/2 días
24 días
Macho Inmaduro

LABORES DE LAS ABEJAS EN LA COLMENA

Desde el momento que nacen, las abejas realizan distintas labores y funciones a lo largo de su existencia. En los primeros días después del nacimiento a las abejas jóvenes se reconocen dentro de la colmena por sus movimientos lentos y pausados, llevan abundante pelillo recubriendo todo su cuerpo y son de un color gris mas claro que las abejas adultas. Los dos primeros días, realizan labores de limpieza de celdas, calentamiento de huevos y limpieza personal.

De 3 a 5 días de existencia, alimentan a las larvas adultas con una mezcla de polen y miel (también llamado papilla alimenticia).

Miel, pan de abeja y puesta de obrera
Cera y miel

De 6 a 12 días alimentan a las larvas jóvenes y a los huevos recién puestos, se les desarrollan las glándulas hipofaríngeas y producen jalea real con la que alimenta a los huevos los tres primeros días y a la reina durante toda su vida.

También recogen el néctar que traen las abejas recolectoras o pecoreadoras y lo depositan en las celdillas de los panales para convertirlo en miel por medio de la trofalaxia, que consiste en pasar el néctar de una abeja a otra a través de sus piezas bucales y así se cumplen dos funciones, una que es la de evaporar el exceso de humedad del néctar hasta que se convierte en miel que luego depositan en las celdillas y otra que es la de comunicarse entre ellas para afianzar los lazos de identidad como grupo a través de las feromonas propias. También se dedican a comprimir el polen que traen las pecoreadoras en las celdilla habilitadas para ello donde se realiza una fermentación tipo láctico para mejor conservación y convertirse en lo que se llama el pan de abejas para alimentar a las crías. En estos días también limpian en general la colmena de detritus propio de la actividad y sacan al exterior las abejas que mueren en el interior.

Trofalaxia
Abeja polinizando manzanos
Abejas nodrizas alimentando larvas
Depositando nectar

A partir de los 12 días empiezan a producir cera por medio de unas glándulas cereras específicas que están situadas en la parte inferior del abdomen y salen por los llamados espejos en forma de escamas y que recogen las abejas constructoras de panales hasta más o menos los 18 días. A partir de los 16 días empiezan a salir de la colmena a practicar el vuelo, además hasta los 20 días también defienden la colmena convirtiéndose en abejas guardianas.

Abejas guardianas
Abejas constructoras

Desde lo 20 días mas o menos, ya salen al exterior a recoger néctar, polen, agua y propóleos, muriendo entre los 40 y 50 días después de nacer.

Estas labores las van realizando en función de las necesidades de la colmena. Por ejemplo si se necesita producir cera, algunas abejas dejan de hacer funciones de limpieza o de pecoreo y se dedican a producirla.

En resumen estos trabajos se realizan en las 24 horas del día y cuando las abejas no salen al exterior por la noche, la actividad dentro de la colmena no cesa y se van intercambiando las distintas labores en la colmena, ninguna abeja está ociosa, solo los zánganos parece ser que ayudan poco pero aún así realizan funciones de ventilar la colmena, calentar la puesta y también se les atribuye el oficio de aguadores ayudando a las abejas obreras trayendo agua a la colmena. La reina se dedica exclusivamente a poner huevos y cuando no lo hace, en temporada invernal, si que está ociosa pero cuidada por la cohorte de abejas nodrizas productoras de jalea real que la alimentan y la limpian, tratándola como lo que es, LA REINA DE LA COLMENA .

Ventilando la colmena
Cohorte de abejas nodrizas y reina

Volver al Inicio

diseño y alojamiento:
GIGA DIGITAL